lunes, 29 de octubre de 2007

Flores de mi tierra

Texto escrito para mi segunda muestra.


Flores de mi tierra

"Ante todo, ansiaba apresar en los confines de una sola fotografía toda la esencia de alguna situación que estuviera desarrollándose delante de mis ojos" Henri Cartier-Bresson

Esta muestra es un homenaje a la mujer y a mi madre especialmente. Simple, certero y tanguero.
Cuando Laura Jorquera me propuso participar en Urban Tango, supe inmediatamente lo que quería decir.
Invocar a Malena y a María, cantar Eladia con Mercedes Simone y compartir lo que mi ojo había captado sobre algunas mujeres argentinas.
Aquí están las "Flores de mi tierra", minas fieles que trastornan mi alma con su fuerza y voluntad: las manifestantes del 8 de marzo, la señora que pide sus ahorros, la piquetera que me provoca, la feminista del paraguas, las madres de la plaza, las niñas de la calle, la mujer del chino... Y por supuesto mi vieja, los ojos puertos que todo lo pueden y todo lo perdonan.
Algunas de estas fotos integraron la expo "Te canto con mis ojos". Decidí retomar la temática barrial pero con perfume de hembra valiente.
"La fotografía es la única lengua comprendida en el mundo entero, y al acercar a todas las naciones y culturas...refleja con veracidad la vida y los acontecimientos, nos permite compartir las esperanzas y angustias de otros, e ilustra las condiciones políticas y sociales. Nos transformamos en testigos presenciales de la humanidad e inhumanidad del género humano." -Helmut Gernsheim-
Estas palabras fueron las que me llevaron a cerrar la muestra con las niñas de la calle y las niñas de la casa, ya que serán las futuras madres de nuestro pueblo.
Creo que la fotografía es un encuentro con el espíritu del retratado. Agradesco profundamente a estas guerreras la parte de su sensibilidad que se quedó para siempre conmigo.
Me han impregnado aroma de lucha, audacia y ternura.

Bibi González

15 de septiembre
Urban Tango Festival
Espai Jove de L 'Eixample
Barcelona

No hay comentarios: